Proyecto

DONAR ÓRGANOS PARA “DAR VIDA”

DONAR EL CUERPO PARA “DAR CONOCIMIENTO”

(comentario anónimo en las encuestas a profesionales)

 

PROYECTO SECYT-UNC 33820180100313CB01 (2018-2019)

 

La necesidad de cuerpos para la docencia-aprendizaje de la Anatomía Normal, Histología, Embriología y otras áreas morfológicas, no se encuentra en discusión a nivel mundial, aún disponiendo de los recursos tecnológicos más avanzados y sofisticados. Muchos estudios científicos que avalan la importancia de este recurso para la formación en Salud de pre y posgrado, y las diferencias significativas resultantes de su carencia.

Son muchos los países, en los diferentes continentes, que cuentan con programas y normas para la donación de cuerpos destinados a docencia e investigación universitaria, hasta con 100 años de desarrollo. Así, la mayoría de los países de Europa, Norte América, algunos países de Asia y África, y en Sudamérica solo Uruguay, disponen casi en exceso de cuerpos para la formación profesional. Los estudiantes de estas carreras, los egresados en especialización, el entrenamiento en técnicas específicas y el posgrado en general necesitan de cuerpos para un mejor desarrollo de las actividades prácticas.

Las universidades argentinas (en general) evidencian un gran retraso en este sentido, y la deficiencia afecta la formación de médicos, odontólogos y, en general, profesionales de la salud.

Iniciamos este proyecto para, con rigor científico, aportar información sobre las características generales y socio-culturales de las diversas poblaciones que estarían involucradas en un programa de donación, y que instale la consideración del tema.

El desarrollo del proyecto permitiría la formación de recursos humanos con capacidad de informar y orientar para la procuración y donación de cuerpos, y la concientización de la población en torno a esta problemática.

Finalmente, el objetivo del proyecto fue iniciar un programa de procuración y donación para la Universidad Nacional de Córdoba, con base en la Cátedra de Anatomía Normal de la Facultad de Ciencias Médicas. Este objetivo se concretó con la Resolución 86/2021 del H. Consejo Directivo.

 

 

Importancia de los cuerpos para la enseñanza-aprendizaje de la Anatomía

 

 

 

 

 

 

 

Voluntad de donar el propio cuerpo

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones (antecedentes del tema):

Biasutto SN, Caussa LI, Criado del Río LE. 2006. Teaching Anatomy: Cadavers vs. Computers. Annals of Anatomy 188: 187-90

Biasutto SN, Sharma N, Weiglein AH, Martinez Benia F, McBride J, Bueno-López JL, Kramer B, Blyth P, Barros MD, Ashiru O, Ballesteros LE, Moxham BJ, Krishnan S.  2014. Human Bodies to Teach Anatomy: Importance and Procurement – Experience with Cadaver Donation. Rev Arg de Anat Clin 6 (2): 72-86.

Biasutto SN, Sharma N, McBride J, Krishnan S.  Vatsalaswamy P, Garud, RS, Kharat VS, du Toit DF, Redwood C, Fisk W, Townsend G, Piplani ML, Romero-Reverón R, Rae G, Kachlik D, Barut C, 2014. Khayrullin RM. Part II – Human Bodies to Teach Anatomy: Importance and Procurement – Experience with Cadaver Donation”.Rev Arg de Anat Clin 6 (3): 163-175.

Biasutto SN, Garay MB, Rives MV, Uanini F, Albrecht A, Ortiz LB, Gerbaldo MV. 2018. La percepción de los estudiantes de primer año de Medicina en la sala de disección y su incidencia sobre la procuración de cuerpos. Rev Arg de Anat Clin 10: 44-51

Biasutto SN, Cárdenas-Valenzuela J, Prat GD, Romero Reverón R, Medina Ruíz BA, Tamayo S, Paredes Orué R, Neto JLT, Altamirano J, Ballesteros Acuña LE, Martino de Vargas E del C, Olivera E, Grgicevic GF, Amer MAR, David OP, Garategui L. 2018. Situación de las universidades argentinas y latinoamericanas en relación al material cadavérico para la enseñanza de la anatomía.

Biasutto SN, Molina Vargas IE, Weigandt DM, Mora MV, Vargas RAA, Bertocchi Valle AJ, Uanini MF, David OP, Urrutia D, Spinelli MA, Olivera MNJ, Giménez M, Nefa Salera M, Decouvette A, Ferrero LJ. 2019. Reactions of first year medical students in the dissection room, with prosected corpses, and the incidence on own body donation. Rev Arg de Anat Clin 11: 18-29.

Biasutto SN, Spinelli MA, Weigandt DM, Mora MV, Bertocchi Valle AJ, Vargas RAA, Molina Vargas IE, David OP, Urrutia D. 2019b. Attitude of medical students to body donation in the National University of Cordoba – Argentina. Rev Arg de Anat Clin 11: 70-83.

Biasutto SN, David OP, Spinelli MA, Urrutia D, Bertocchi Valle AJ, Weigandt DM, Molina Vargas IE, Vargas RAA, Navarro LM, Siemsen SG, Turri F, Longoni N, De Oro F, Prost SA. 2019c. Research on body donation willingness in Cordoba-Argentina: medical and dentist doctors’ attitude. Rev Arg de Anat Clin 11: 107-14.

Biasutto SN, Navarro LM, Turri F, Longoni N, Bertocchi Valle AJ, Siemsen SG, De Oro F, Molina Vargas IE, David OP, Spinelli MA, Urrutia D. 2020. Diferencia entre médicos y odontólogos respecto a la donación del propio cuerpo para docencia e investigación en Córdoba – Argentina. Rev Arg de Anat Clin 12: 17-22.

Biasutto SN, Navarro LM, Siemsen SG, Turri F, Longoni N, Bertocchi Valle AJ, David OP, Spinelli MA, Urrutia D, Weigandt DM, De Oro F, Molina Vargas IE. 2021. Voluntad para la donación del cuerpo en la población de Córdoba en Argentina. Rev Arg de Anat Clin 12: 17-25.

Biasutto SN. Creación del Programa de Procuración y Donación de Cuerpos de la Universidad Nacional de Córdoba – Argentina. 2021. Rev Arg de Anat Clín 13: 55 – 57. 

Biasutto SN; Cuadrado L; Novillo JP; Postacchini MdelaP; Sanchez Barneix V; Viccini MM; Perea MA; Longoni N. 2021. Educación médica y pandemia: Valoración de los cambios impuestos por las restricciones de la pandemia en la docencia-aprendizaje de la Anatomía según los estudiantes de primer año de Medicina. Rev Arg de Anat Clín 13: 67 – 78.

Biasutto SN. Primera Ceremonia de Agradecimiento a los Donantes de Cuerpo.  2021. Rev Arg de Anat Clín 13: 108 – 110. 

Biasutto SN; Spinelli MA; Quinteros CM; Viccini MM; Siemsen SG; Eandi L; González Abad MS; Perea MA; Teme MA; Tarantino G; Spatzer SA; Novillo JP; Navarro LM; Mondino F; Longoni N; Llorens EA; Corzo RB; Begue ML; Basta F; Cuadrado L. Restricciones por la pandemia COVID-19: Cambios en el aprendizaje de la Anatomía y en la actitud hacia la donación de cuerpos entre los estudiantes de Medicina 2020-2021. Rev Arg de Anat Clin 13: 117 – 123.