Cómo Donar

 

DONAR ÓRGANOS PARA “DAR VIDA”

DONAR EL CUERPO PARA “DAR CONOCIMIENTO”

(comentario anónimo en las encuestas a profesionales)

 

 

La Resolución 86/2021 del H. Consejo Directivo dispuso la creación del Programa para la Procuración

y Donación de Cuerpos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba,

con fecha 22 de abril del 2021.

 

 

PARA LAS PERSONAS INTERESADAS EN DONAR

 

La DONACIÓN DEL CUERPO para que sea entregado a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, después de fallecido, con fines de docencia e investigación, es un acto voluntario, solidario y de gran generosidad para contribuir a una mejor formación de médicos, odontólogos y demás profesionales de la salud, y el desarrollo del conocimiento científico. Mejorar la formación beneficiará a toda la sociedad que recibirá una atención de mayor calidad.

 

    • INFORMACIÓN: La información que necesite se encuentra en este sitio web o consultando al mail donaciondecuerpos@gmail.com. También puede incluir algún comentario en el sitio web.

 

    • Si usted es donante de órganos para trasplante, también puede ser donante del cuerpo para docencia e investigación.

 

    • ENTREGA DEL FORMULARIO: Imprima el Formulario de Donación, complételo (con firma certificada del donante) y debe llevarlo a la Cátedra de Anatomía Normal de la Facultad de Ciencias Médicas (Chubut 419 – Alberdi) junto con copia de los documentos del donante y los testigos. El formulario debe estar firmado por las tres personas, para que sea registrado. La firma del donante debe estar certificada (por escribano, en sede policial, en un banco del que sea cliente, o por Juez de Paz, etc). Entréguela y una vez suscripta por la autoridad competente, se le devolverá una copia.
    • Dada la situación de pandemia y/o para su comodidad, podría escanear el Formulario de Donación luego de haberla completado y firmado, y enviarla por e-mail a donaciondecuerpos@gmail.com

 

    • Deberá informar a sus familiares, amigos cercanos, o quién pueda estar a cargo de los arreglos finales (empresa funeraria, hospital, obra social, etc.) cuál ha sido su voluntad. De esta manera, los interesados conocerán los deseos del donante y podrán estar mejor informados para cumplir su voluntad.
  •  
  •  
    • La Facultad de Ciencias Médicas asumirá el costo de la documentación correspondiente  (ante escribano público) al momento de efectivizarse la entrega del cuerpo, en cumplimiento de la voluntad previamente expresada del donante.

 

    • La Facultad de Ciencias Médicas será la responsable de la preservación y cuidado del cuerpo, con respeto y manteniendo el anonimato hasta el destino final de los restos.

 

    • Por lo general después de ser utilizado en la docencia e investigación médica, el cuerpo es cremado. Si no se desea la cremación, nos deben notificar al momento de completar el Formulario de Donación y el cuerpo podrá ser entregado a una funeraria para su destino final. Los gastos correspondientes estarán a cargo de la familia o responsables.

 

    • Todos los años la Cátedra de Anatomía Normal realizará una ceremonia de agradecimiento a los donantes y sus familiares. Solicitamos mantener actualizados los datos de contacto para poder cursar la invitación correspondiente.

FORMULARIO DE DONACIÓN

 

 

REQUISITOS PARA LA ACEPTACIÓN DE UN CUERPO DONADO POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD

 

    • Debe haber completado el Formulario de Donación.

 

    • El donante debe ser mayor de edad y legalmente habilitado.

 

    • Si el fallecimiento ocurre fuera de la ciudad de Córdoba o poblaciones circundantes (consultar), no podremos aceptar la donación a menos que la familia o terceros asuman los cargos del traslado.

 

    • El cuerpo debe ingresar en la Cátedra de Anatomía Normal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en un plazo máximo de 12 horas después del fallecimiento, sin que se hayan realizado procedimientos invasivos o administración de soluciones de ningún tipo después del fallecimiento..

 

    • No puede ser portador de enfermedades infecciosas de alta contagiosidad (por ejemplo: hepatitis, HIV, etc.). En caso de duda, consultar por e-mail o al comunicar el fallecimiento.

 

    • No podremos aceptar cuerpos que se encuentren con lesiones severas que afecten la conservación de los mismos o dentro de un proceso legal o judicial (algunos politraumatismos, autopsiados, partícipes en causas judiciales, etc.)

 

    • También podría excluirse por gran obesidad o emaciación, o porque la capacidad de almacenamiento de la Facultad se encuentre saturada.

 

    • Es imprescindible que la entrega del cuerpo se acompañe de una copia del Certificado de Defunción, copia del DNI y un resumen de Historia Clínica firmado por su médico (donde conste expresamente que no es portador de enfermedades infecciosas de alta contagiosidad – hepatitis B o C, HIV y otras -, además de sus antecedentes patológicos).

 

 

PROCEDIMIENTO PARA LA ENTREGA DEL CUERPO DONADO

 

      • Una vez producido el fallecimiento, un familiar o persona responsable debe comunicarse de inmediato al teléfono 351-6775723 a fin de informarlo y dejar un número de contacto.

       

      • Si participa alguna empresa funeraria, asegúrese que no se administren ningún tipo de soluciones con ningún fin (suelen ser procedimientos habituales en esos casos).

       

      • Verifique que cuenta con toda la documentación necesaria (copia del Certificado de Defunción, copia del DNI, resumen de Historia Clínica donde su médico especifique que no era portador de enfermedades infecciosas de alta contagiosidad).

       

      • Nos comunicaremos para facilitar el traslado del cuerpo, acordar el encuentro con el escribano y coordinar el horario de retiro y recepción en la Cátedra de Anatomía Normal.